Es una Performance operística creada a partir de una idea original de la Soprano, Autora y Actriz Miren de Miguel, sobre su propio conflicto como mujer y artista, ante la belleza de las arias que interpreta y las escenas y textos escritos para los personajes femeninos en el universo operístico.
Ante una realidad contrastada en la que ya sea por amor, enfermedad o desgracias varias, el destino de la mujer en la ópera suele ser fatal o al menos cargado de sufrimiento, la autora decide llevar a escena dicho planteamiento.
“La ópera permite a los hombres dar voz a la misoginia” .Las óperas no sólo muestran al hombre como un sujeto jerárquicamente superior, sino que también, hay una imposibilidad de la mujer para decidir sobre su destino, quedando recurrentemente privada de libertad, a expensas de lo que decida el varón. La ópera refleja esta realidad, que ha sabido sobrevivir al paso de los años y aún presente en la sociedad como ideal de amor romántico.
Su obligación como artista y mujer es mostrar la indignación y provocar una reflexión al respecto. Pero su YO SOPRANO ama y adora el bel canto y todo lo que esas bellísimas melodías provocan en su SER. Difícil de obviar la alquimia que la música realiza en las personas y especialmente en quienes como artistas, interpretan y sienten a través de la misma.
La música de Verdi, Puccini, Mozart o Bizet contrasta con melodías contemporáneas de autores como el Bilbaíno Iñigo Ibaibarriaga o el anglovenezolano Julio d’Escriván, que crean una atmósfera contemporánea a la escena onírica operística, que donan a la soprano de sentido real a su conflicto
La autora ha co-escrito este guión con la ayuda del autor Manuel Jesús Gómez-Álvarez, el cual dirige a su vez la puesta en escena de la obra y la producción corre a cargo de ISIFUERA con el apoyo de la sala Haceria Arteak.
Diseño de vestuario Peio Durán
El Centro Cultural LA ALHÓNDIGA de Bilbao dentro de su programa Atrio Projets, beca la propuesta de esta performance -operística “ TUTTE CONTRO VERDI” que se estrena en diciembre de 2012 en el mismo Atrio de las Naciones de la AHÓNDIGA.
Tras una residencia en la sala Haceria Arteak de Bilbao, la productora ISIFUERA s.l. decide promover esta obra llevando el espectáculo por diferentes salas vascas durante 2013-14; fue a su vez presentada en Festival FIT de Cádiz, en el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en Escena en 2013, así como en Florencia, Italia y representada en la sala Haceria Arteak en 2015.
El prestigioso Festival Fringe de Edimburgo invitó a Miren de Miguel con este espectáculo a participar en él del 6 al 17 de Agosto 2015 en el famoso teatro NEW TOWN THEATRE perteneciente a la productora UNIVERSAL ARTS con más de 25 años de historia dentro del Fringe ; así como su éxito en la sala BBK de Bilbao en septiembre 2015 y la temporada navideña en el bilbaíno Teatro Campos elíseos del 2 al 5 de enero de 2016.